Diego Molina: entre cómics, muralismo y fanzines “diegumberrto”

Entrevista por: Fernanda Cárdenas @fer_cardenasl

Fotografía: Rubén Ordóñez @ruben_ordonez

Conversamos con Diego Molina ilustrador y artista cuencano quién nos contó un poco más de sus obras, técnicas y lo que le apasiona de esta interesante profesión.

Captura de pantalla 2019-03-25 a la(s) 18.17.01.png@diegumberrto

¿Cómo inició tu pasión por el dibujo y la ilustración?

Me gustaba dibujar desde niño, en el colegio siempre gastaba las últimas hojas de los cuadernos en dibujos, empecé desde pelado y no tuve problema en escoger la carrera que yo quería, entré en Artes Visuales y luego escogí la carrera de Ilustración Digital. Después de eso empecé a tener más trabajos, involucrarme con colectivos y tener varias exposiciones que han ayudado a que mi trabajo se haga conocer un poco más.

¿Tienes un estilo marcado en tus dibujos?

Nunca he dejado mi línea de dibujo: color negro al final y al fondo los colores, el cual difiere de otros personajes artísticos que lo hacen como silina de dibujo y hacen algo como si pareciera 3d. Hasta la actualidad sigo trabajando en una línea de encuadernación, así mismo muralismo, pintura, acrílico, satinada y digital. 

Captura de pantalla 2019-03-25 a la(s) 17.24.49.png

¿Cuáles son tus espacios preferidos para pintar?

Laboralmente realizo murales, siempre utilizo espacios grandes. Esto me ha ayudado a conocer cómo puedo manejar esta dinámica y me integro a otro tipo de ejes dentro de el arte en este caso residencias de arte o dando talleres también.

¿A qué grupos te diriges cuando das talleres?

Últimamente estaba trabajando con la Dirección de Cultura, entonces había la oportunidad de dar talleres a públicos que no están ligados a este círculo del arte (jóvenes de colegios y escuelas) y también a la gente de la cárcel de Turi, en este caso para estas personas estaba dando talleres de fanzine y también ilustración y pintura.

De todos los proyectos que has hecho, ¿cuál es tu obra favorita?

La que más me encanta es un diario visual o libro de artista que realicé en la universidad y esta obra constituye la base de mi tesis de licenciatura, entonces es algo que lo sigo haciendo hasta hoy y ha cobrado mucha fuerza porque tiene bastante carga de contenido, imágenes y poesía. Es como un diario personal y a al vez súper libre donde utilizo esta dinámica de objetos encontrados, yo mismo los encuaderno, hasta ahorita tengo 83, en marzo o abril espero lanzar un libro que tenga una compilación de todos estos cuadernos que van a estar en digital.

Captura de pantalla 2019-03-25 a la(s) 17.54.48
“diarios visuales”

¿En qué ciudades del Ecuador has pintado?

He hecho murales en Pujilí, Gualaceo, Azogues, espero que este año pueda hacerlo en Quito y aquí en Cuenca tengo bastantísimos.

¿Cuál es tu inspiración para dibujar?

Lo que me influye bastante son las emociones y las experiencias personales, las cosas que me pasan a diario y también los sueños. Creo que es un gran bloque de sensaciones las cuáles puedo representar, entonces lo bueno de tener influencias de aquí o de allá y también el hecho de manejar varias disciplinas, siempre pienso en cómo podría encajar tal o cual experiencia dentro de alguna disciplina, en este caso hay ciertas maneras de representar una idea mediante algo visual pero también me llama la atención el hecho de representarlas descriptivamente por medio de poesía ya que esto es algo que manejo no tan profesionalmente pero si de manera lírica.

¿Actualmente te dedicas solo a la pintura o tienes otra profesión?

Netamente artista visual, hago ilustración y cómics.

¿Cómo ves al dibujo y la ilustración en el Ecuador actualmente?

Pienso que es algo que va en crecimiento y cada vez hay mas personas que están dentro de esta experimentación, están buscando nuevos medios, de pronto están buscando un estilo personal entones me motiva mucho. Claro que he visto también bastante explotación de esta temática andina e indigenista en murales, tu vez algo que se repite como amazónico y en colores, plantas y todo eso.

Creo que todo movimiento tiene un nivel que puede ser explotado pero siempre hay que ver más allá y ver que tiene de auténtico cada persona y demostrarlo de alguna manera y no tener influencia de las redes sociales porque ahora se ven bastantes personas que ven muchos movimientos “americanizados” si se podría así decirlo. Entonces es chévere también echar mirada a nuestras raíces y a nuestra cultura que es muy rica y saberla representar.

Captura de pantalla 2019-03-25 a la(s) 17.48.53
“Produzco obras de carácter visualmente abarrotado, un desfile de eventos y personalidades destinados a la manifestación de un sinnúmero de conceptos”.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Actualmente estoy tratando de sacar el libro que te mencioné y pienso que este año quiero hacer una exposición de ilustración, tiene dos colores y este mismo proyecto parte de la misma exploración y experimentación de los diarios visuales en este caso son cerca de 36 láminas de tamaño A3 que tienen una mancha de color blanco en acrílico y la línea de dibujo está en marcador negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s