MANTILLA, conoce a la guayaquileña radicada en Argentina detrás de esta genial marca.

Entrevista por Francisco Domínguez
Instagram Mantilla @itsmantilla
– ¿Por qué decidiste utilizar el nombre Mantilla, que es tu apellido, para tu marca?
Desde el colegio siempre me gustó mi apellido. Era la forma en la que el personal de la institución nos identificaba. Entre los profesores se conocían, y cuando decían el apellido de alguna alumna de inmediato sabían quien era y si era aplicada o no, etc. Además en mi colegio había muy pocas chicas con apellido Mantilla. Así que era fácil saber quiénes éramos. (Junto con mi hermana y prima). Eso al menos a mí me hacía sentir única y especial.
Cada vez que pienso en mi apellido me recuerda a mi inmensa familia. Y estoy muy orgullosa y agradecida por haber nacido en el seno de la familia Mantilla.
Por eso Mantilla es Mantilla. Mi apellido siempre será mi marca, y saber que otras personas se pueden sentir identificadas con todo lo que este representa me llena de alegría y orgullo.
– ¿Qué define tu estilo personal como diseñadora, qué te hace especial y diferente comparado al resto de diseñadores o marcas?
 Lo que principalmente hace que Mantilla sea diferente al resto de marcas son sus valores. He visto como muchas marcas acá pueden ser despiadadas y ambiciosas y solo buscan enriquecerse a toda costa. Yo con Mantilla quiero ser diferente. Como directora creativa, creo que mis creencias y mi estilo de vida es poco visto en la industria de la moda. O al menos públicamente. Soy católica practicante y eso rige mucho en lo que diseño. Me gusta diseñar para la mujer que ama la moda, se arriesga, no le gusta pasar desapercibida pero sin embargo nunca cruza al límite de la vulgaridad.
Actualmente, con lo primero que asocian a la palabra “conservadora” es con ‘retrógrada’ o ‘intolerancia’. Para mí lo conservador también puede ser cool. Si usas Mantilla nunca se te verás aburrido, todo lo contrario, te aseguro que todos te adularan y te preguntar que llevas puesto porque no pasarlas desapercibido. Pero algo que nunca verás en mis diseños serán prendas demasiado sexys o muy reveladoras. Yo creo que la mujer puede verse hermosa y radiante sin tener que mostrar de más.
– ¿Cuál es tu proceso creativo para diseñar una colección, qué o quiénes te inspiran?
 En mi universidad me enseñaron a encontrar inspiración o buscar conceptos de diferentes maneras. Pero si miro hacia atrás a mis colecciones OFFEC y KOHË, e incluso la última colección en la que estoy trabajando IDDIA, todas tienen un concepto social muy marcado.
Me gusta hablar de cosas que están pasando ahora. Por ejemplo, con OFFEC toqué el tema de la juventud y las redes sociales, y como muchos de pierden en las mismas. KOHË narró el antes y después de aquel terremoto del 2016 y como este afectó a la sociedad ecuatoriana. Y por último IDDIA, ella grita la injusticia que se vive en el mundo actualmente con los migrantes. Sobretodo los venezolanos y aquellos que escapan de Oriente.

ALTA COSTURA KOHË:
Design: @itsmantilla
Styling: @mxntillx
She: @_mechilopez
MUA / hair: @sweetmakeup_cm
Producer: @micaelaamartinez
Ph: @mxntillx

 

 

KOHË AC 1
CASUAL KOHË:
Design: @itsmantilla
Models: @_mechilopez @iari_ezquiaga
MUA / hair: @sweetmakeup_cm
Producer: @oricolu
Ph: @mxntillx
KOHË 6
– Eres Guayaquileña, ¿planeas regresa a la ciudad?
Sí, soy orgullosamente guayaca. Si mis padres están leyendo esto tendría que decir que sí voy a volver apenas termine la carrera jaja. Pero aún no sé. Me parece que ahora estoy mejor acoplada a cómo funciona la industria en Buenos Aires y volver a Guayaquil sería como empezar de cero.
Sin embargo no lo descarto, amo mucho Ecuador y me encantaría formar parte de esta nueva generación que está empezando despertar el amor a la industria en Ecuador. Me encantaría participar en algún desfile allá y espero en un par de años poner mi primer showroom en Guayaquil.
– ¿Cómo ves la diferencia entre estudiar diseño de moda en Argentina vs Guayaquil, por qué decidiste estudiar allá?
Cuando busqué en Guayaquil universidades para estudiar Diseño de Indumentaria no encontré ninguna. Algunos cursos y tecnológicos sí, pero  no era lo que estaba buscando precisamente. En Quito encontré una pero era tan cara que irme a Buenos Aires me salía mejor en tema de costos. Me parece que Ecuador últimamente quiere comenzar a involucrarse en la industria de la moda, pero desgraciadamente aún no es su fuerte. Por eso Buenos Aires fue para mí la mejor opción.
Acá hay muchísimas universidades que ofrecen diseño de indumentaria y otras carreras relacionadas con la moda que en Ecuador aún no existen. He tenido varías oportunidades acá en estos últimos dos años que estoy, seguro hubiera sido más complicado de conseguir en Guayaquil. Otro factor que para mí es importante es que aún no veo que a la sociedad le importe la industria. Cuando me decidí a estudiar Diseño de Indumentaria mucha gente me dijo que estaba loca o que “me iba a morir de hambre”. Creo que cuando las personas empiecen a tener fe en la industria y al talento que existe en Ecuador se podrán crear cosas muy grandes en el país.
– ¿Mucho talento nacional sale del país y en algunos casos no regresan a qué crees que se deba esto?
Como lo mencioné antes, estoy segura que se debe a que en Ecuador no existen muchas oportunidades. La aceptación de la personas también creo que es de hacer notar. Yo antes no conocía de ningún diseñador ecuatoriano porque  no veía que aparecieran en medios de comunicación o en el tan famoso ‘de boca en boca’ de la gente.
Mucho menos escuché que alguna de mis compañeras de colegio quiera estudiar algo relacionado con la moda. Estoy casi segura que al menos en mi promoción soy la única estudiando diseño de indumentaria. Cuando la sociedad valore más el diseño ecuatoriano habrán muchos más diseñadores emergentes que salgan de su cascarón y quieran explorar esta bella industria.

 

ALTA COSTURA OFFEC
Design: @itsmantilla
Styling: @mxntillx
She: @juliette_bustos
MKP & Hair: @flawlessminibunni
Photo: @mirifuentes

 

CASUAL OFFEC
Design: @itsmantilla
Styling: @mxntillx
Models: @juliette_bustos @_mechilopez
MKP & Hair: @marianyelis31
Photo: @mirifuentes

– Cuéntanos tu mejor experiencia en cuanto a pasarelas de moda en la que hayas participado.
En mi universidad, al finalizar cada semestre se realiza un pequeño desfile dónde las cátedras muestran todo lo que hicieron durante esos meses. Esas fueron mis primeras experiencias en desfiles.
La última y más importante fue sin duda haber participado en Buenos Aires Moda, que está entre los top 5 de desfiles importantes en Buenos Aires. No creo que haya palabras para describir todo lo que sentí. Presenté mi colección KOHË, y estaba muy emocionada porque además es una colección que guarda un lugar especial en mi corazón. Yo misma armé la pista que se escuchaba durante la pasarela y apenas empezó mis lágrimas comenzaron a caer.
Creo que fue un logro muy importante para mí y también para Ecuador, porque le presenté un poco de nuestra historia al pueblo argentino y sin duda les demostré que en Ecuador también hay talento. Me sentía demasiado orgullosa de ser ecuatoriana en ese momento.
– ¿Consejos para chicos o chicas que deseen estudiar diseño de modas?
Mi consejo sería que se arriesguen. Va a ser muy difícil al inicio, los tacharán de locos y les dirán muchas cosas para que cambien de idea y escojan otra carrera que les genere ‘más oportunidad e ingresos’. Para mí es importante no olvidar quienes son y a donde quieren llegar. Tengan su meta ahí arriba y no dejen que nadie trate de derribarla.
Confíen en ustedes y ténganse fe, si no les aseguro que ahora podría estar estudiando ingeniería y siendo infeliz con mi vida. Estudien lo que les apasiona y defiendan su pasión cueste lo que cueste.
– ¿Qué opinas de @thestyle.ec?
The Style Ecuador me parece un espacio asombroso. Sobre todo para aquellos amantes de la moda, cultura y arte. Al menos a mí me muestra que no estoy sola y que hay mucho talento en Ecuador, y que otros también están triunfando en diversas partes del mundo.
Realmente es un lugar de inspiración absoluto y ayuda a muchos a encontrar a talento emergente y/o profesionales con los que pueden llegar a crear más contenido estupendo y generar fuentes de empleo. Realmente los felicito por el increíble espacio que tienen y el contenido que comparten.
XOXO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s