¿Quieres aprender a diseñar y confeccionar tu propia ropa? Te presentamos “La Escuelita”

Entrevista por: Fernanda Cárdenas @fer_cardenasl

Fotografía: Rubén Ordóñez @ruben_ordonez

Damaris Astudillo, Artesana Textil de la ciudad de Cuenca se especializó en Patronaje y Costura siguiendo su propia vocación para hacer lo que realmente le apasiona. Cuando asistía a la universidad estudiaba Turismo y se dio cuenta de que lo que le estaban enseñando no era lo que quería aprender.

Para ella la corriente “moda” escondía muchas prácticas de crueldad y explotación; principalmente en las diversas industrias como es la industria textil.

DSC_4768 09.45.40

 

Es en ese momento en el que decide aprender a elaborar sus propias prendas, y con esto aparece “La Escuelita” proyecto enfocado al patronaje, corte y confección de prendas personalizadas. Creando así piezas únicas hechas a medida y con procesos de elaboración sustentables.

Conversamos un poco sobre el proyecto y esto fue lo que nos contó:

¿Qué es “La Escuelita”?

En estos tiempos el hecho de que tu hagas tu propia ropa o repares tus propias prendas es una forma revolucionaria y anarquista de mostrarte frente al sistema.

A través de la educación hay ciertos temas crueles dentro de las industrias que en el cole o la universidad no te enseñan, son cosas crueles y tristes. Entonces eso es La Escuelita, involucrar a las personas a que sean conscientes de este tema y puedan crear su propia ropa de una manera diferente.

DSC_4772 09.45.40

¿Cuál es tu target?

Mi target es bastante diferente, eso es lo chévere. Las personas no están encasilladas por edad ni por nada sino por lo que ellos quieren aprender. El trabajo está enfocado a la práctica. Tengo alumnas que ya tienen una marca o un emprendimiento y lo que quieren es reforzar su conocimiento.

Las clases son personalizadas y se adaptan a cada persona, creamos un plan de trabajo y empezamos.

DSC_4774 09.45.40

¿Qué es lo que más te gusta de diseñar?

Solamente divertirme, no es algo que lo pienso mucho, todo es espontáneo en realidad. Nada es forzado simplemente todo va surgiendo pero siempre para mi es importante darle sentido a lo que estoy haciendo, algo que genere un cambio, no ahora, quizás con el tiempo pero que genere un impacto social.

¿Cómo ves la moda actualmente en Cuenca y en Ecuador?

En Cuenca: si hablamos de hace unos años no había moda (concebida como tal). Las personas eran súper cerradas y marcadas por una moda estandarizada, no había esa apertura a nuevas tendencias, entonces en el momento en el que yo empecé a crear ropa con los diseñadores creábamos algo más europeo o apegado a lo folclórico, un estilo de prendas más extravagantes.

Ahora creo que ya se están atreviendo y abriendo este campo a nuevas tendencias y no solo a las marcas latinas. Actualmente veo que hay más apertura a experimentar al cambio y a querer probar nuevas tendencias.

A nivel nacional: aún le falta pero si se está dando paso y eso es lo interesante de que tenemos espacio y un campo para experimentar porque aquí recién está surgiendo, y eso es bacán para nosotros como nuevos artesanos o diseñadores, tenemos ese chance, a comparación con otras ciudades capitales de la moda como Francia, París, New York que están copadas ya de esto.

DSC_4771 09.45.40
Más que la moda, toda esta área textil ofrece diversas ramas, perspectivas y actividades. Soy una persona que le gusta estar cambiando. Eso es lo que me impulsa a crear nuevos proyectos y a crear nuevas cosas, a no mantenerme en la monotonía.

¿Apostarías por continuar con tu negocio en Ecuador?

Sí apuesto por eso, pero también apuesto por aprender en otros países. Para mi es importante ver otras culturas y hacer experimentación personal absorbiendo esa información cultural directamente.

En un futuro me gustaría ser una persona multidisciplinaria dentro del área textil. Actualmente voy a estudiar artes en Bali (Asia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s